¿Quieres reutilizar nuestros datos? Son gratis, aunque tienen una serie de condiciones de uso muy fáciles de cumplir:

  • Atribuye el dataset a Civio cuando lo uses en tus historias, artículos, papers o investigaciones.

  • En la mención, enlaza a la ficha de esta página web desde donde has descargado los datos.

  • No realices cambios en los datos, salvo para actualizarlos. En caso de duda o de encontrar un error, contacta con nosotros.

  • No puedes pedir dinero o exigir una suscripción para que terceros accedan a los datos. Y tampoco puedes venderlos con fines comerciales o publicitarios.

  • No puedes utilizar programas o scripts para automatizar la re-publicación de todos nuestros datasets, porque entonces no estarías reutilizando, estarías duplicando nuestra web.

  • No podemos garantizar la precisión de todos los datos, ni que estén todos los que deberían. ¿Por qué? Porque algunos de ellos han sido recogidos y tratados anteriormente por una administración pública u organización especializada, y eso puede acarrear errores en la recogida o incluso sesgos metodológicos. No podemos corroborar todos y cada uno de los datos pero, si los ponemos aquí, es porque son la mejor información que conocemos sobre cada tema. Y, cuando hemos encontrado errores o imprecisiones, los hemos subsanado. Eso sí, podemos certificar y ser claros sobre su origen: fuentes oficiales en la mayoría de casos. Y también, podemos explicar su metodología.

  • Somos responsables de los datos originales, pero no del posible uso irregular que se haga con ellos.

  • No siempre podremos actualizar los datos de esta página. Y no avisaremos en todos los casos. Por tanto, revisa siempre la fecha de actualización de aquellos datasets que hayas usado.

  • Por último, nos gustaría que, si usas nuestros datos, nos hagas saber para qué te han servido. Esto no es obligatorio, pero nos hará mucha ilusión saber en qué te hemos resultado útiles.

¿Por qué pedimos tu correo para iniciar la descargar de un dataset?

Esencialmente, por dos motivos. El primero, para saber quiénes los usan. Al abrirlos queremos hacer un servicio público, y queremos saber a quién -medios de comunicación, instituciones, organizaciones sociales, ciudadanos particulares…. Nada nos hace más felices que el hecho de que los uses, y así sabremos si hay colectivos que podrían estar interesados en utilizarlos pero que aún no lo hacen.

El segundo, para mejorar este servicio. Teniendo tu contacto, podremos avisarte en caso de que subamos una actualización importante relativa a los datos que te interesan: nuevos datos anuales sobre el mismo tema, un error grave detectado u otros datasets relacionados que quizá te interese conocer. También, si no es molestia, te podremos pedir que nos apoyes a mejorar esta infraestructura, pero únicamente en ocasiones muy puntuales. Solo si accedes a suscribirte también a la newsletter de Civio te enviaremos, además, nuestras principales investigaciones.