Datos que cuentan contra la opacidad no es solo un eslogan molón, es una declaración de intenciones y una definición de lo que somos. En nuestra vigilancia continua de los poderes públicos, los datos y los hechos son los auténticos protagonistas. Y queremos compartirlos contigo.

Desde que nació Civio, allá por 2012, están en el ADN de nuestras investigaciones: desde El Indultómetro, España en Llamas, Quién cobra la obra hasta las historias que recoge El BOE nuestro de cada día. A diario abrimos, recopilamos y tratamos datos que antes no eran accesibles. Y ahora los compartimos de manera centralizada en este repositorio.

Sí, también usamos portales de open data o páginas institucionales con ficheros listos para su uso. Pero es una excepción. De hecho, casi nunca es todo tan bonito. Lo normal es que tengamos que dedicar días y días -o meses y meses- a recopilar y cruzar datos acumulados en centenares de páginas en formatos como PDF, esperamos semanas para obtener informaciones mediante solicitudes de información –o meses, si nos toca reclamar–, y, cuando queremos ir un paso más allá, nuestro equipo escrapea páginas web, combina distintas fuentes y limpia los datos como si no hubiera un mañana.

Y, pese al tiempo, el esfuerzo y el conocimiento invertidos, nuestros datasets y las historias que nacen de ellos son Creative Commons y están a tu disposición para que los uses. Es decir, no te vamos a pedir que pagues nada por su reutilización. Solo que, si los usas, nos cites y enlaces a Civio como fuente en reconocimiento al trabajo que han hecho nuestros desarrolladores y periodistas para que puedas acceder a ellos. Hasta ahora, encontrabas estos datos en la metodología de nuestros artículos. Ahora, te lo ponemos aún más fácil y centralizamos todo aquí.

Si quieres apoyarnos para que podamos seguir liberando datos que cuentan contra la opacidad, hazte socia o socio de Civio, realiza una donación puntual o ayúdanos a abrir nuevos conjuntos de información. O corre la voz para que mucha más gente los use. ¡Contamos contigo!