Conflictividad constitucional entre Estado y CCAA

Recopilamos los conflictos de competencias y recursos de inconstitucionalidad, y sus resultados, entre las comunidades y el Gobierno central entre 2004 y 2017.

Fecha publicación 28 septiembre 2017
Fuente Secretaría de Estado para las administraciones territoriales
Rango temporal 2004-2017
Formato CSV
Tamaño 209 kb (442 líneas)

Las distintas administraciones o representantes públicos intervienen cuando entienden que algún otro parlamento o Gobierno ha aprobado una regulación que invade o se extralimita en sus competencias. Existe un mecanismo para cuando el enfrentamiento lo protagoniza el Estado y una comunidad autónoma, las comisiones bilaterales de cooperación, que evita que la sangre llegue al Tribunal Constitucional. Aunque su uso depende en gran medida de la sintonía entre las partes. Si la diplomacia falla, el TC decide.

Recopilamos de los informes y boletines de conflictividad que publicaba la Secretaría de Estado para las Administraciones Territoriales los conflictos de competencias y recursos de inconstitucionalidad entre 2004 y 2017. Además, solicitamos al amparo de la Ley de Transparencia los resultados de las comisiones bilaterales. Toda la información la limpiamos y agrupamos en este conjunto de datos.

Si eres socia o socio de Civio y quieres que te ayudemos a entender, tratar o buscar datos relevantes, escríbenos a tu buzón de correo. Estaremos encantados de echarte una mano.

Descarga estos datos

Reutiliza nuestros datos de forma libre y gratuita. Las reglas son claras: cita y enlaza. Y si encuentras algún error, por favor, avísanos.

¡Listo!

Los datos deberían descargarse de inmediato. Si no, haz clic aquí.

Cuando escribas tu propia historia recuerda las condiciones de uso de estos datos. La regla más importante: cita y enlaza.

Si tienes cualquier duda o sugerencia, o si detectas algún error, puedes contactar con nosotros a través de [email protected].

Muchos de estos datos no eran abiertos: dedicamos tiempo y esfuerzo en conseguirlos. Si te han sido útiles, colabora con nosotros para que podamos seguir abriendo información relevante al uso público: hazte socia o socio de Civio, realiza una donación puntual o ayúdanos a abrir nuevos conjuntos de datos. ¡Gracias por tu apoyo!

Estos datos han sido usados en: