Conseguir la ciudadanía europea
Aquí puedes encontrar información sobre los modos de adquisición de la nacionalidad en cada país de la Unión Europea.
Fecha publicación | 28 mayo 2024 |
Fuente | GLOBALCIT y Civio |
Rango temporal | 2022 |
Formato | XLSX |
Tamaño | 217 KB |
(English version below)
Aquí puedes encontrar información sobre los modos de adquisición de la nacionalidad en cada país de la Unión Europea, que proviene de la base de datos “GLOBALCIT Citizenship Law Dataset – Modes of Acquisition of Citizenship“, para el año 2022, el más reciente, además de actualizaciones y modificaciones realizadas por Civio. Nos hemos quedado con la información relativa a los países que conforman la Unión Europea. Para este artículo hemos seleccionado todos los modos de adquisición excepto los relacionados con la adquisición de la ciudadanía por nacimiento o la residencia durante la infancia en un país (modos del A01a al A05 y el A07).
Para el análisis y la clasificación de la información por país, hemos descargado el dataset ‘GLOBALCIT Citizenship Law v2’, que contiene dos archivos diferentes. Usando R, se combinaban ambos archivos para su posterior filtrado y limpieza. La base de datos final contiene información de apoyo como el artículo de la ley de donde proviene el procedimiento de acceso a la ciudadanía exacto o una clasificación de dichos procedimientos. No obstante, una vez comenzamos a trabajar con esta base de datos, fuimos ampliandola o modificándola si nos topábamos con actualizaciones importantes o información más específica.
Esto ocurre, por ejemplo, con los procedimientos de acceso a la ciudadanía a través de inversiones, cuando el solicitante no ha residido en el país y no tiene ningún lazo con el mismo. En la base de datos de Globalcit aparecen varios países que contemplan este procedimiento: Austria, Chipre, Bulgaria, Rumanía, Malta, Eslovaquia y Eslovenia. Tras hacer una revisión de lo que ocurría en cada país, decidimos dejar fuera de esta clasificación a Austria porque no contempla exactamente la ciudadanía por inversión. Sí contempla la ciudadanía por motivos especiales si la persona tiene logros excepcionales (artículo 10, 6 de la Ley de Ciudadanía de 1985) en el campo de la economía, aunque a veces se confunda, como se explica en el informe “Pathways to Citizenship for Foreigners in Austria (2019)” del European Migration Network (EMN) y el International Organization for Migration (IOM). Algo parecido ocurre en Eslovaquia y Eslovenia, que contemplan logros en el campo de la economía como forma de conseguir la nacionalidad por este procedimiento. Según los informes de la Comisión Europea, a fecha de mayo de 2024 solo quedaría Malta con este programa de ciudadanía por inversión. Chipre dejó de ofrecer este tipo de procedimiento para conseguir la nacionalidad en 2021, según ese mismo documento de la Comisión, y Bulgaria lo hizo en 2022.
Rumanía cuenta con una forma de acceder a la ciudadanía por inversión pero tras haber pasado cuatro años con residencia permanente en el país, según su web oficial. Al tener ese requisito de residencia, además de otros como conocer el idioma o pasar un test de ciudadanía, no aparece en el listado de la Comisión Europea, pero hemos decidido dejarlo en la clasificación que hizo Globalcit como país que sí contempla la ciudadanía por inversión.
Sobre el acceso a la ciudadanía por logros especiales, España aparecía en la base de datos de Globalcit sin información (n.a), por lo que hemos incluido nosotros este procedimiento con base en información oficial y nuestras investigaciones sobre el tema de los últimos años. Para España, también hemos añadido en el procedimiento de ‘Afinidad cultural’ la Ley de Memoria Democrática que permite a los descendientes de exiliados de la Guerra Civil obtener la ciudadanía. Y el acuerdo firmado de doble nacionalidad entre Francia y España en 2021.
Hemos incluído también información sobre el cambio de legislación en Alemania, que entrará en vigor en junio de 2024.
De la misma forma, hemos modificado la clasificación que hace Globalcit sobre si es necesario o no alguno de los requisitos para conseguir la ciudadanía por residencia. Esto ocurre en Grecia, donde según la información oficial sí es necesario un test de ciudadanía; en Croacia, donde hay que pasar un cuestionario; y en Lituania y Letonia, que Globalcit los clasifica sin requisito de test de ciudadanía y lo tienen. En Portugal también hemos especificado que es necesario un certificado de conocimiento del idioma, según información oficial.
En relación con el acceso a la nacionalidad para ciudadanos de ciertos países, hemos modificado la descripción del Globalcit para Dinamarca ya que, según el Instituto Danés de Derechos Humanos, el acceso más flexible a la ciudadanía de jóvenes entre 18 y 23 años se ha eliminado tanto para ciudadanos nórdicos como para el resto de jóvenes extranjeros residentes en el país, dejando solo la opción de nacionalidad por declaración para los jóvenes nórdicos de nacimiento con siete años de residencia en Dinamarca.
Para hacer más completa la información, hemos recopilado las leyes de ciudadanía de cada país en inglés o en el idioma nacional que están disponible en los perfiles de los países en la web de Globalcit.
Otros datos
Tanto en la visualización principal como en el artículo incluimos información sobre el precio de la solicitud de la ciudadanía por residencia para un adulto. Para obtener esta información hemos ido recopilándola de las distintas webs oficiales de cada país. No hemos encontrado datos para Rumanía.
También hemos encontrado precios sobre algunos test de ciudadanía o idiomas de ciertos países y los hemos incluido en la visualización, actualizando la información registrada por Globalcit. Ocurre en el test de ciudadanía de Austria, España, Alemania, Hungría y Países Bajos, y en el test de idioma de República Checa, Luxemburgo, España y Países Bajos. La mayoría de precios provienen del informe “Pathways to citizenship for third-country nationals in the EU Member States” del EMN con datos relativos a 2019. El precio de Luxemburgo para el test de idiomas proviene de la web oficial. Para España, los precios del test de ciudadanía y de idiomas provienen de la web del Instituto Cervantes.
Intentamos conseguir los tiempos medios de respuesta a las solicitudes a nivel europeo, ya que habíamos escrito sobre lo que ocurría en España en 2023. Para esto, trabajamos junto a la Red Europea de Periodismo de Datos (EDJnet, por sus siglas en inglés) realizando una solicitud de transparencia en varios países de la Unión Europea. En agosto de 2023 se realizaron un total de 14 solicitudes a las administraciones de Polonia, Irlanda, Portugal, España, Serbia, República Checa, Hungría, Rumanía, Bélgica, Eslovaquia, Italia, Bulgaria, Francia y Alemania. Se preguntó por el número de solicitudes de nacionalización, concesiones, tiempos medios y motivos de denegación. En algunos países todavía siguen abiertos procesos de reclamación de las solicitudes de información.
Aunque en un principio contemplamos la opción de utilizar los datos de solicitudes y concesiones obtenidos por esta vía para el artículo, terminamos descartándolo. Entre países la metodología de recogida varía ya que la legislación que rige el acceso a la nacionalidad es muy diversa. Además, existen diferencias entre los datos de concesiones que dan diferentes administraciones en un mismo país, como ocurre con los datos del Ministerio de Justicia y el INE en España, también por metodologías diferentes. Por este motivo, hemos utilizado para el artículo los datos de concesiones de ciudadanía de Eurostat, con una metodología consolidada.
Colaboración
Este artículo ha sido realizado por Civio junto con la Red Europea de Periodismo de Datos (EDJnet). Además de realizar las correspondientes solicitudes de información a los diferentes países, otros medios a nivel europeo nos han prestado su ayuda para comprobar la información. Eso ocurre con los datos de Irlanda (gracias a Noteworthy), de Alemania (Deutsche Welle), de Italia (OBTC), Eslovaquia (Dennik N) o Grecia (MIIR). También hemos incluido entrevistas realizadas a solicitantes de otros países gracias a la ayuda de MIIR y de OBTC.
—- ENGLISH version —-
In this dataset you can find information on the modes of naturalisation in each country of the European Union (EU) comes from the “GLOBALCIT Citizenship Law Dataset – Modes of Acquisition of Citizenship” database for the year 2022, the most recent, in addition to updates and modifications made by Civio. We used only EU member state data. For this article we selected all modes of acquisition except those related to the acquisition of citizenship by birth or residence during childhood in a country (modes A01a to A05 and A07).
For the analysis and classification of the information by country, we downloaded the dataset ‘GLOBALCIT citizenship law v2’, which contains two different files. Using R, we combined both files for filtering and cleaning. The final database contains supporting information such as the articles of the laws that specify naturalisation procedures or classification of such procedures. However, once we started working with this database, we expanded and modified it when we encountered important updates or more specific information.
This occurred, for example, with procedures for access to citizenship through investments, when the applicant has not resided in the country and does not have any ties with it. Several countries that had such procedures appear in the GLOBALCIT database: Austria, Cyprus, Bulgaria, Romania, Malta, Slovakia and Slovenia. After reviewing each country, we decided to exclude Austria from this classification because it does not allow citizenship by conventional investment. It does contemplate citizenship for special reasons if the person has exceptional achievements (section 10, 6 of the Citizenship Act 1985) in the field of economics, although sometimes confused, as explained in the report “Pathways to Citizenship for Foreigners in Austria (2019)” by the European Migration Network (EMN) and the International Organization for Migration (IOM). Something similar happens in Slovakia and Slovenia, which allow achievements in the field of economics as a way to obtain citizenship by this procedure. According to the European Commission reports, as of May 2024 only Malta still has a citizenship by investment programme. Cyprus stopped offering this type of naturalisation route in 2021, according to the same Commission document, and Bulgaria stopped in 2022.
Romania has a way to access citizenship by investment, but requires applicants to have spent four years with permanent residence in the country, according to its website. That residence requirement, in addition to others such as knowing the language or passing a citizenship test, prevent it from appearing on the EC list of countries offering citizenship via investment, but we decided to leave it in GLOBALCIT’s category as a country that does allow citizenship by investment.
Regarding access to citizenship by special achievements, Spain appeared in the GLOBALCIT database without information (n.a.), so we have included this procedure based on official sources and our recent reporting on the subject. For Spain, we have also added to the ‘Cultural Affinity’ procedure the Ley de Memoria Democrática which allows descendants of Civil War exiles to obtain citizenship. We also added the 2021 dual nationality agreement between France and Spain.
We included information about the change of legislation in Germany, which will come into effect in June 2024.
Likewise, we modified the GLOBALCIT classification of whether or not any of the requirements to obtain citizenship by residence are necessary. This occurs in Greece, where a citizenship test is required, in Croatia, where applicants must pass a test; and in Lithuania and Latvia, which GLOBALCIT listed them as not having citizenship tests, but we found that those countries do require one. In Portugal we have also specified that a certificate of knowledge of the language is required, according to official information.
We also modified the GLOBALCIT description for Denmark since, according to the Danish Institute for Human Rights, the most flexible access to citizenship for young people between 18 and 23 years of age has been eliminated for both Nordic citizens and the rest of young foreigners residing in the country.
To make the information more complete, we compiled the citizenship laws of each country in English or in the national language that are available in the country profiles on the GLOBALCIT website.
Other data
Both in the main visualization and in the article we include information about the price of citizenship applications via residence for an adult. To obtain this information, we collected it from the different official websites of each country. We found no data for Romania.
We also found prices on some citizenship tests or languages of certain countries and have included them in the visualisation, updating the information registered by GLOBALCIT. Citizenship tests in Austria, Spain, Germany, Hungary and the Netherlands, and in language tests in Czechia, Luxembourg, Spain and the Netherlands all have associated fees. Most prices come from the EMN’s “Pathways to citizenship for third-country nationals in the EU Member States” report with data for 2019. The Luxembourg price for the language test comes from the official website. For Spain, the prices of the citizenship test and languages come from the Instituto Cervantes website.
We tried to obtain average response times to requests at the European level, since we had written about delays in Spain in 2023. For this, together with colleagues across the European Data Journalism Network (EDJnet) we requested information from several EU member states. In August 2023, our network sent requests to 14 countries: Poland, Ireland, Portugal, Spain, Serbia, Czechia, Hungary, Romania, Belgium, Slovakia, Italy, Bulgaria, France and Germany. We requested the number of applications for naturalisation, the number of concessions, average wait times and grounds for refusal. We still have open some appeals and complaints related to our information requests in some countries.
Although we initially contemplated the option of using the request and concession data obtained in this way for the article, we ended up excluding it. Between countries, the collection methodology varies and the legislation governing access to nationality is very diverse. In addition, there are differences between the data of concessions given by different administrations in the same country, as is the case with the data of the Ministry of Justice and the National Statistics Institute (INE) in Spain, due to different methodologies. For this reason, we used Eurostat citizenship concessions data, with a consolidated methodology.
Collaboration
This article was reported and written by Civio together with the European Data Journalism Network (EDJnet). In addition to making the corresponding requests for information to the different countries, other European media have helped us to verify the information. That’s the case with data from Ireland (thanks to Noteworthy), Germany (Deutsche Welle), Italy (OBTC), Slovakia (Dennik N) and Greece (MIIR). We have also included interviews with applicants from other countries with the help of MIIR and OBTC.
Estos datos han sido usados en: