Funcionarios que han perdido su plaza

¿Por qué pierden plaza algunos funcionarios? Recogemos las razones en esta base de datos.

Fecha publicación 21 noviembre 2018
Fuente BOE
Rango temporal 1996 - 2018
Formato CSV
Tamaño 124 KB (502 líneas)

Hemos descargado del BOE y separado del resto de documentos todas las órdenes ministeriales que declaran la pérdida de la condición de funcionario publicadas entre el 1 de enero de 1996 y el 20 de noviembre de 2018. La fecha de arranque responde a dos razones: la mala calidad de los datos en años anteriores; y la posibilidad de tener una masa suficiente de información, con distintas épocas y gobiernos, partiendo de esa fecha. Así, solo incluimos datos de aquellas pérdidas de plaza que se hacen efectiva vía orden ministerial publicada en el BOE, y no de aquellos cuerpos que dependan exclusivamente de las comunidades autónomas y no pasen por el Boletín Oficial.

Separamos en tres bloques: renuncias, pérdidas por sanción administrativa y, el grueso, pérdidas por condena.

Después de aplicar las correcciones de errores o de eliminar aquellas pérdidas de plaza que se cancelaron o duplicar aquellas que incluyen a más de un funcionario, limpiamos y consolidamos toda la información. Dos puntos fueron los más complejos:

  • Los tipos de funcionarios. Como hay centenares de cuerpos (algunos pendientes de extinción) y muchos se solapan o van cambiando de nombre, era muy complejo intentar agrupar en pocos tipos. Por eso, además de limpiar los tipos de cuerpos, decidimos crear unas categorías -educación, policía, justicia, sanidad…- que permitan entender mejor de qué tipo de funcionarios se trata.

  • Los delitos por los que se les condena: aunque en la mayoría de casos el delito aparece en el BOE, en muchas órdenes ministeriales no es así. Utilizamos fuentes públicas, como el Cendoj, y privadas en los casos en los que eran necesarias, para buscar las sentencias y así saber por qué delitos habían sido condenados. La mayoría de los que tuvimos que encontrar por esta vía porque estaban ocultos estaban vinculados a abusos sexuales, en muchos casos a menores. Pese a nuestros esfuerzos, en 19 casos nos fue imposible encontrar la sentencia por ninguna de las fuentes de información disponibles. Utilizamos la clasificación del Código Penal para consolidar todos los delitos y poder dar datos por cada uno de ellos. Como un funcionario puede ser condenado por varios delitos, el resultado de la suma de delitos es mayor que el número de funcionarios condenados.

Combinamos limpieza automática y manual, además de un doble sistema de revisión, para obtener los datos finales.

Si eres socia o socio de Civio y quieres que te ayudemos a entender, tratar o buscar datos relevantes, escríbenos a tu buzón de correo. Estaremos encantados de echarte una mano.

Descarga estos datos

Reutiliza nuestros datos de forma libre y gratuita. Las reglas son claras: cita y enlaza. Y si encuentras algún error, por favor, avísanos.

¡Listo!

Los datos deberían descargarse de inmediato. Si no, haz clic aquí.

Cuando escribas tu propia historia recuerda las condiciones de uso de estos datos. La regla más importante: cita y enlaza.

Si tienes cualquier duda o sugerencia, o si detectas algún error, puedes contactar con nosotros a través de [email protected].

Muchos de estos datos no eran abiertos: dedicamos tiempo y esfuerzo en conseguirlos. Si te han sido útiles, colabora con nosotros para que podamos seguir abriendo información relevante al uso público: hazte socia o socio de Civio, realiza una donación puntual o ayúdanos a abrir nuevos conjuntos de datos. ¡Gracias por tu apoyo!

Estos datos han sido usados en: