Iniciativas legislativas populares (ILP)

Del total de iniciativas legislativas populares presentadas desde 1982, solo 13 llegaron a votarse en el Congreso de los Diputados.

Fecha publicación 30 mayo 2019
Fuente Junta Electoral Central
Rango temporal 1982 - 2019
Formato CSV
Tamaño 21 KB (107 líneas)

La ciudadanía puede participar de forma directa en la elaboración de leyes a través de un mecanismo llamado iniciativa legislativa popular (ILP). Sin embargo, existen muchos obstáculos para que una ILP llegue a ser debatida y aprobada por el Congreso de los Diputados.

Analizamos el destino del total de propuestas planteadas desde 1982 hasta 2019 en España. Muchas de ellas caducaron por el elevado número de apoyos exigido -son necesarias más de 500.000 firmas-, pero en otros casos las iniciativas legislativas populares no fueron admitidas por la Mesa del Congreso.

Consulta la metodología seguida para extraer estos datos aquí.

Carrera de obstáculos para sacar adelante una ILP

Si eres socia o socio de Civio y quieres que te ayudemos a entender, tratar o buscar datos relevantes, escríbenos a tu buzón de correo. Estaremos encantados de echarte una mano.

Descarga estos datos

Reutiliza nuestros datos de forma libre y gratuita. Las reglas son claras: cita y enlaza. Y si encuentras algún error, por favor, avísanos.

¡Listo!

Los datos deberían descargarse de inmediato. Si no, haz clic aquí.

Cuando escribas tu propia historia recuerda las condiciones de uso de estos datos. La regla más importante: cita y enlaza.

Si tienes cualquier duda o sugerencia, o si detectas algún error, puedes contactar con nosotros a través de [email protected].

Muchos de estos datos no eran abiertos: dedicamos tiempo y esfuerzo en conseguirlos. Si te han sido útiles, colabora con nosotros para que podamos seguir abriendo información relevante al uso público: hazte socia o socio de Civio, realiza una donación puntual o ayúdanos a abrir nuevos conjuntos de datos. ¡Gracias por tu apoyo!

Estos datos han sido usados en: