Pruebas diagnósticas para detectar casos de coronavirus

Actualización con el número (total y relativo) de pruebas realizadas por comunidades autónomas para diagnosticar casos de covid-19

Fuente Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas
Rango temporal Febrero 2020 - actualidad
Formato XLSX

Laboratorios de toda España realizan a diario miles de pruebas para diagnosticar nuevos casos de infección por coronavirus. La falta de suficientes análisis para detectar personas afectadas por la covid-19 fue uno de los grandes problemas para atrapar a tiempo al virus SARS-CoV-2.

Durante semanas, el Gobierno rechazó dar datos actualizados sobre el número de pruebas diagnósticas realizadas. Solo desde el 23 de abril, el Ministerio de Sanidad publica las PCR y los test de anticuerpos de forma semanal. Ante esta falta de transparencia, Civio decidió ir actualizando a diario los datos de pruebas que llevan a cabo las diferentes autonomías.

Esta actualización diaria de las comunidades autónomas se hizo hasta el 21 de junio de 2020, fecha en la que finalizó el estado de alarma. Tras la implantación de la llamada nueva normalidad, Civio continúa actualizando el número semanal de pruebas diagnósticas -PCR y test de anticuerpos- hecho por comunidades autónomas, que ofrece el Ministerio de Sanidad cada semana, incluso una vez terminado el estado de alarma.

Por tanto, este conjunto de datos incluye:

  • Número de PCR y test de anticuerpos por comunidades autónomas (actualización semanal). Además, publicamos el número de pruebas por millón de habitantes en cada una de las regiones. La fuente de estos datos es el Ministerio de Sanidad, que los difunde una vez a la semana desde el pasado 23 de abril. Continuamos actualizando estos datos también una vez finalizado el estado de alarma.

  • Número total de pruebas globales, de PCR y de test de anticuerpos (actualización diaria hasta el 21 de junio). Las fuentes de estos datos fueron las diferentes comunidades autónomas, en los casos en los que las cifras se publicaban a diario o se difundían de manera periódica/esporádica.

Cabe destacar que, en todos los casos, las cifras se refieren al número de pruebas hechas y no al número de personas analizadas, ya que un individuo puede haber sido sometido a más de un análisis y los criterios para realizar los test han cambiado de forma considerable desde el comienzo de la crisis sanitaria.

En las dos primeras pestañas del Excel hay una serie de explicaciones generales y comentarios por autonomías. La razón es que los datos ofrecidos por Sanidad y por las comunidades no siempre coincidían. Además, en algunos casos las diferentes regiones también han ido variando sus criterios de publicación, que no siempre coincidían entre sí. Por ejemplo, hay autonomías que solo han dado a conocer a diario las PCR hechas, mientras que otras solo actualizan las pruebas realizadas en los hospitales públicos y no en los centros privados. También especificamos qué regiones han publicado cifras que no coinciden con las de Sanidad, pese a que no hayan explicado por qué se dan estas diferencias.

La tercera y la cuarta pestaña del Excel se refieren exclusivamente a los datos proporcionados de forma semanal por el Ministerio de Sanidad. Estos datos continúan actualizándose cada semana, pese al fin del estado de alarma el pasado 21 de junio. En las siguientes hojas del Excel se detallan los datos que hemos recopilado a diario de las diferentes autonomías que desglosan estas cifras hasta el 21 de junio, fecha en la que terminó el estado de alarma. En algunos casos, las comunidades han puesto en marcha portales de datos abiertos donde difunden las pruebas que hacen; en otros casos, la información es obtenida a través de los diversos canales oficiales (Gabinetes de comunicación, páginas web, notas de prensa y redes sociales). Se indican en todos los casos las fuentes utilizadas.

Los datos relativos (pruebas por millón de habitantes) se han calculado con las cifras de población publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de julio de 2019. Los números relacionados con la población por cada comunidad autónoma pueden consultarse en la última pestaña del Excel.

Si eres socia o socio de Civio y quieres que te ayudemos a entender, tratar o buscar datos relevantes, escríbenos a tu buzón de correo. Estaremos encantados de echarte una mano.

Descarga estos datos

Reutiliza nuestros datos de forma libre y gratuita. Las reglas son claras: cita y enlaza. Y si encuentras algún error, por favor, avísanos.

¡Listo!

Los datos deberían descargarse de inmediato. Si no, haz clic aquí.

Cuando escribas tu propia historia recuerda las condiciones de uso de estos datos. La regla más importante: cita y enlaza.

Si tienes cualquier duda o sugerencia, o si detectas algún error, puedes contactar con nosotros a través de [email protected].

Muchos de estos datos no eran abiertos: dedicamos tiempo y esfuerzo en conseguirlos. Si te han sido útiles, colabora con nosotros para que podamos seguir abriendo información relevante al uso público: hazte socia o socio de Civio, realiza una donación puntual o ayúdanos a abrir nuevos conjuntos de datos. ¡Gracias por tu apoyo!

Estos datos han sido usados en: