Reclamaciones sobre el Ingreso Mínimo Vital
Un 56% de los que reclamaron la resolución –o la falta de ella– de la Seguridad Social a la petición de esta ayuda, vieron cómo les dieron la callada por respuesta.
Fecha publicación | 16 diciembre 2021 |
Fuente | Instituto Nacional de la Seguridad Social |
Rango temporal | Datos a 30 de septiembre de 2021 |
Formato | CSV |
Cuando una persona solicita el Ingreso Mínimo Vital y no está conforme con la respuesta de la administración (ya sea porque considera que subestima la ayuda que debe recibir, porque se la denegaron o ni siquiera le contestaron), puede plantear una reclamación antes de tener que acudir a un juzgado.
Al amparo de la Ley de Transparencia, Civio solicitó esta información que nos entregó el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Tuvimos que aclarar y corregir algunos datos, algo que hicimos por correo electrónico. Este conjunto de datos contiene la versión corregida. En los primeros nueve meses de 2021 se registraron 89.660 reclamaciones en materia de Ingreso Mínimo Vital de las que el 56% (50.522) aún estaban pendientes de respuesta.
Los datos están desagregados por provincias. Gracias a esto se puede observar una gran disparidad de situaciones en la tramitación de estas reclamaciones, con territorios con aparentes tapones que llegan a superar, en algunos casos, un 90% de alegaciones pendientes de resolver. En su respuesta, el INSS mete en el mismo saco las reclamaciones no respondidas que están en plazo, como las que no están (y habrían caído en silencio administrativo).
Estos datos han sido usados en: