Resultados de las inspecciones de seguridad alimentaria en establecimientos de Madrid
Bares, restaurantes, comercios, pero también colegios, residencias de mayores y escuelas infantiles...toda cocina, comedor o local que venda o elabore comidas y bebidas en la ciudad es visitado en algún momento por los inspectores del Ayuntamiento.
Fuente | Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid) |
Rango temporal | 01/01/2018 a 30/06/2019 |
Formato | CSV |
Tamaño | 3,5 Mb (11224 líneas) |
El Ayuntamiento de Madrid tiene las competencias de seguridad alimentaria en la capital. Los inspectores de las juntas municipales de los 21 distritos de la ciudad y Madrid Salud efectúan los registros y evalúan, entre otras cosas, el estado higiénico-sanitario de las cocinas y comedores que visitan. En función del número de incumplimientos, y de acuerdo con su procedimiento de inspección, se establece el resultado de la inspección.
En 2017 empezamos a pedir detalles de las infracciones detectadas en las inspecciones sanitarias a cada bar, restaurante, comercio alimentario, comedor público, etc. de la ciudad de Madrid, al amparo de la Ley de Transparencia. Al fin, en 2019, obtuvimos una parte de la información que pedíamos, relativa a la última inspección efectuada en cada establecimiento: rótulo, dirección, epígrafe de actividad, fecha de inspección, resultado higiénico sanitario, tipo de actuación y frecuencia de inspección. Unos meses después, superada una restricción de la difusión de los datos impuesta por Madrid Salud, decidimos pedir la misma información, para tenerla más actualizada de cara a su publicación. Al final, obtuvimos dos ficheros, uno con la última inspección efectuada a cada local en 2018 y otro con la más reciente en la primera mitad de 2019.
Con la premisa de mostrar la información de la última inspección, consolidamos ambos ficheros, cruzamos las direcciones con los datos del Ayuntamiento de Madrid para conocer el distrito al que pertenece cada local y obtuvimos sus coordenadas para su representación. Buscamos la titularidad de los centros educativos y de cuidado infantil y de algunos centros de atención social, como residencias de mayores. Los datos están cerrados a 30 de junio de 2019 y no recogen las posibles subsanaciones de las infracciones denunciadas por Madrid Salud que hayan tenido lugar después de esta fecha.
Estos datos han sido usados en: