Resultados de las inspecciones de seguridad alimentaria en establecimientos de Madrid

Bares, restaurantes, comercios, pero también colegios, residencias de mayores y escuelas infantiles...toda cocina, comedor o local que venda o elabore comidas y bebidas en la ciudad es visitado en algún momento por los inspectores del Ayuntamiento.

Fuente Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid)
Rango temporal 01/01/2018 a 30/06/2019
Formato CSV
Tamaño 3,5 Mb (11224 líneas)

El Ayuntamiento de Madrid tiene las competencias de seguridad alimentaria en la capital. Los inspectores de las juntas municipales de los 21 distritos de la ciudad y Madrid Salud efectúan los registros y evalúan, entre otras cosas, el estado higiénico-sanitario de las cocinas y comedores que visitan. En función del número de incumplimientos, y de acuerdo con su procedimiento de inspección, se establece el resultado de la inspección.

En 2017 empezamos a pedir detalles de las infracciones detectadas en las inspecciones sanitarias a cada bar, restaurante, comercio alimentario, comedor público, etc. de la ciudad de Madrid, al amparo de la Ley de Transparencia. Al fin, en 2019, obtuvimos una parte de la información que pedíamos, relativa a la última inspección efectuada en cada establecimiento: rótulo, dirección, epígrafe de actividad, fecha de inspección, resultado higiénico sanitario, tipo de actuación y frecuencia de inspección. Unos meses después, superada una restricción de la difusión de los datos impuesta por Madrid Salud, decidimos pedir la misma información, para tenerla más actualizada de cara a su publicación. Al final, obtuvimos dos ficheros, uno con la última inspección efectuada a cada local en 2018 y otro con la más reciente en la primera mitad de 2019.

Con la premisa de mostrar la información de la última inspección, consolidamos ambos ficheros, cruzamos las direcciones con los datos del Ayuntamiento de Madrid para conocer el distrito al que pertenece cada local y obtuvimos sus coordenadas para su representación. Buscamos la titularidad de los centros educativos y de cuidado infantil y de algunos centros de atención social, como residencias de mayores. Los datos están cerrados a 30 de junio de 2019 y no recogen las posibles subsanaciones de las infracciones denunciadas por Madrid Salud que hayan tenido lugar después de esta fecha.

Si eres socia o socio de Civio y quieres que te ayudemos a entender, tratar o buscar datos relevantes, escríbenos a tu buzón de correo. Estaremos encantados de echarte una mano.

Descarga estos datos

Reutiliza nuestros datos de forma libre y gratuita. Las reglas son claras: cita y enlaza. Y si encuentras algún error, por favor, avísanos.

¡Listo!

Los datos deberían descargarse de inmediato. Si no, haz clic aquí.

Cuando escribas tu propia historia recuerda las condiciones de uso de estos datos. La regla más importante: cita y enlaza.

Si tienes cualquier duda o sugerencia, o si detectas algún error, puedes contactar con nosotros a través de [email protected].

Muchos de estos datos no eran abiertos: dedicamos tiempo y esfuerzo en conseguirlos. Si te han sido útiles, colabora con nosotros para que podamos seguir abriendo información relevante al uso público: hazte socia o socio de Civio, realiza una donación puntual o ayúdanos a abrir nuevos conjuntos de datos. ¡Gracias por tu apoyo!

Estos datos han sido usados en: