Todos los incendios forestales

Accede a información detallada sobre cada uno de los incendios forestales acontecidos en España entre 2001 y 2015.

Fuente Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Rango temporal 2001 - 2015
Formato CSV
Tamaño 7,32 MB

Los datos utilizados en España en llamas, tanto en el mapa de incendios como en muchos de los artículos, proceden de la Estadística General de Incendios Forestales (EGIF), que elabora en el Centro de Coordinación de la Información Nacional de Incendios Forestales (CCINIF) a partir de la información anual suministrada por las comunidades autónomas. Y que desde Civio llevamos años reclamando en cada ejercicio. Esta procede directamente de los partes de incendio forestal, que se rellenan in situ para cada cada fuego, y que contienen más de 150 campos de información. Este parte es consensuado por todas las administraciones responsables en el Grupo de Trabajo de Estadísticas del Comité de Lucha contra Incendios Forestales (CLIF). Cuando los datos de las comunidades llegan al CCINIF, este los procesa y consolida, dando forma a la EGIF. Una vez que se completa la información de cada año, es trasladada a la Comisión Europea para nutrir la base de datos descentralizada de la Unión. Este proceso de elaboración hace que los datos disponibles más recientes sean, habitualmente, de dos años anteriores al año en curso.

Para tratar estos datos, hemos convertido la base de datos MS Access del ministerio a MySQL utilizando la utilidad de conversión desarrollada por Cynergi. Posteriormente, convertimos las coordenadas de localización de los incendios y de los municipios de UTM a coordenadas geográficas WGS 84 usando la herramienta desarrollada por José Guerrero. Por último, se convirtieron los tiempos de control y extinción de fecha y hora a unidades de minutos.

En el análisis de la información contenida en la base de datos se detectaron las siguientes carencias para realizar un tratamiento homogéneo de los datos:

  • La causalidad de los incendios forestales no es cierta, sino supuesta en más del 55% de los casos.

  • La geolocalización de los incendios no está especificada en casi un 18% de los incendios.

  • La información sobre pérdidas económicas y gastos es muy escasa, lo cual hace muy difícil analizar el coste real de los incendios que han ocurrido en España. Más de un 30% de los partes de incendios no proporcionan datos de gastos de extinción y casi un 9% no dispone de datos de pérdidas económicas.

Además, los datos que ofrece el Ministerio pueden contener errores. Desde Civio no podemos corroborar que todos y cada uno de esos datos, incendio a incendio, son exactos, por lo que tenemos que trabajar sobre la información oficial disponible.

Si eres socia o socio de Civio y quieres que te ayudemos a entender, tratar o buscar datos relevantes, escríbenos a tu buzón de correo. Estaremos encantados de echarte una mano.

Descarga estos datos

Reutiliza nuestros datos de forma libre y gratuita. Las reglas son claras: cita y enlaza. Y si encuentras algún error, por favor, avísanos.

¡Listo!

Los datos deberían descargarse de inmediato. Si no, haz clic aquí.

Cuando escribas tu propia historia recuerda las condiciones de uso de estos datos. La regla más importante: cita y enlaza.

Si tienes cualquier duda o sugerencia, o si detectas algún error, puedes contactar con nosotros a través de [email protected].

Muchos de estos datos no eran abiertos: dedicamos tiempo y esfuerzo en conseguirlos. Si te han sido útiles, colabora con nosotros para que podamos seguir abriendo información relevante al uso público: hazte socia o socio de Civio, realiza una donación puntual o ayúdanos a abrir nuevos conjuntos de datos. ¡Gracias por tu apoyo!

Estos datos han sido usados en: